Quizá has visto cientos de imágenes en tus redes sociales, como Instagram o Pinterest, relacionadas con cuadernos o libretas donde se toman notas relacionadas con viajes. Estas son realmente interesantes gracias a su atractivo visual, pues la forma en la que se van llenando las páginas del cuaderno, hace que se conviertan en una auténtica obra de arte.
Estos se conocen como ‘Travel Journal’ o ‘Diario de viaje’, un tipo de memorabilia ideal para quienes tienen interés en expresar sus habilidades artísticas, manuales y de escritura, pues permite capturar los mejores momentos de un viaje y apreciarlos en el futuro para revivir las buenas experiencias que se han vivido.

¿Qué es un Diario de Viaje?
Se trata de un diario donde puedes llevar un registro detallado de las experiencias disfrutadas en cada uno de tus viajes. Para hacer este registro se recopilan diferentes elementos que sirvan como recordatorio del viaje, como billetes de avión o de tren, fotografías, entradas de museos, stickers y cualquier detalle con la capacidad de recordarnos la experiencia vivida.
Para llevar un cuaderno de viaje tienes diferentes alternativas, aprovechando tus propias habilidades. Puedes optar por lo más simple, solo llevando un registro de actividades estilo bitácora y tomando anotaciones sobre cualquier cosa relevante que experimentes a lo largo del viaje. En este caso, tu cuaderno de viaje funcionaría de la misma manera que lo hace un diario.
Si deseas llevarlo al siguiente nivel, podrías explorar tu lado más creativo con tu diario de viaje, jugando y creando con colores, fotografías, dibujos, papel y casi cualquier elemento de atractivo visual que desees incluir. Al mirarlo luego de unos años, será muy emocionante ver todos esos detalles y pequeños tesoros que decidiste preservar. Será como un viaje al pasado.

¿Qué poner en tu cuaderno de viaje?
No existen reglas específicas respecto a lo que puedes o debes colocar en un diario de viaje. La realidad es que se puede incluir toda clase de elementos que puedan ayudarte a dar forma a la historia que deseas contar sobre tu experiencia vacacional. Según las ideas tomadas de las redes sociales, algunos detalles que pueden ir bien durante la creación de esta memorabilia, serían:
- Mapas. Normalmente guardamos los mapas de las ciudades que visitamos y los folletos que nos entregan en las atracciones turísticas, planos de museos y demás. Estos también los podemos conseguir gratis en el aeropuerto o en las oficinas de turismo y los puedes recortar para ilustrar momentos especiales de tu viaje.
- Sellos postales. Estos suelen ser bastante económicos e incluso muchas personas los coleccionan. Según el país, puedes encontrarlos en venta en farmacias, librerías, aeropuertos, en la oficina postal de la ciudad y en grandes almacenes.
- Stickers de productos. Las etiquetas de alimentos y bebidas pueden ser un excelente recuerdo de tu estancia en algún lugar que consideres especial. Las etiquetas son coloridas y divertidas, además de que no ocupan gran espacio dentro de tu equipaje.
- Recibos, billetes y tarjetas de embarque. Este tipo de documentos son geniales para ilustrar la aventura que cuentas en tu Travel Journal, siendo una forma de recordar con fecha y hora exacta tu presencia en algún lugar del mundo. sin embargo, ten en cuenta que la tinta puede desaparecer con el paso del tiempo, por lo que puedes aplicar alguna técnica que te ayude a preservar esta información.
- Envoltorios. Los envoltorios de snacks, galletas y otros alimentos únicos que encuentres a tu paso por una ciudad pueden ser conservados de forma artística durante décadas. Si alguna golosina o snack te ha encantado, no dudes en reservar el envoltorio dentro de tu diario.
- Fotografías. Aunque el móvil estará lleno de fotografías del viaje, las más representativas de cada lugar y aquellas con mayor valor emocional merecen la pena tenerlas impresas en papel fotográfico y resguardarlas en el interior de tu diario de viaje.

Si has planeado tu propio viaje, es probable que tengas algún itinerario por escrito, siendo una excelente idea conservar este documento, pues hace parte de la historia que deseas contar. La realidad es que no hay límites en cuanto a lo que puedes utilizar para ilustrar tu Travel Journal y llenarlo de color.
Todo lo que necesitas para empezar tu diario de viaje.
En primer lugar, tendrás que adquirir un tipo de cuaderno específico para la creación de tu diario de viaje. Un cuaderno de viaje suele ser una libreta en formato A5 (21 x 14,8cm) o A6 (14,8cm x 10,5cm) y tener una cubierta especial que proteja el interior. En NeonStone encontrarás disponibles diferentes modelos únicos que incluyen una funda fabricada en cuero 100% reciclado.
También necesitarás el clásico bolígrafo o lápiz y si te sientes más creativo puedes utilizar materiales como:
- Lápiz de grafito
- Lapiceros
- Lápices de colores.
- Rotuladores
- Etiquetas autoadhesivas para tomar notas
- Pegamento y cinta adhesiva
- Tijeras, reglas, perforadora
- Pintura acrílica, témperas o tinta
- Papeles de Scrapbooking
- Stickers y más.
Para la creación de un diario de viaje no necesitas experiencia y tampoco preocuparte demasiado por hacer que todo quede perfecto. Lo importante es que consigas mezclar de forma armoniosa aquellos elementos que consideras recuerdos importantes de tu viaje y que merecen ser conservados en las mejores condiciones posibles para la posteridad.
Al crear un Travel Journal, toma en cuenta lo siguiente:
- Respeta tu propio estilo y se fiel a tu forma de ser. Puedes buscar fuentes de inspiración en Pinterest, pero al final del día lo importante es tu propia creación y cómo te hace sentir.
- Utiliza las técnicas que más te gusten. Puedes escribir, recortar, pintar, dibujar o hacer cualquier cosa que te venga a la mente. ¡Es tu diario de viaje y son tus reglas!
- Deja espacio para agregar más detalles en casa. Si te dedicas a llenar el diario durante el viaje, deja un poco de espacio para agregar detalles una vez juntes todas tus ideas en casa

Beneficios de escribir un Travel Journal
Conservar tus aventuras turísticas en un diario de viaje tiene varios beneficios, de manera resumida, podríamos enumerar los siguientes:
- Recuerdo visual de la experiencia
Tendrás la posibilidad de tener un recuerdo visual de la experiencia de viaje y todos los detalles importantes, pudiendo volver a ellos cada vez que lo desees. - Aprenderás más sobre el lugar
Cuando se reúnen los detalles para decorar un cuaderno de viaje, se tiene mayor consciencia sobre el entorno, la ciudad, su gente, colores, aroma y todos los elementos que han rodeado tus vacaciones. Al fijarte en estos detalles, logras aprender más sobre la cultura local. - Te ayuda a reflexionar
La escritura y composición de un diario es una forma de expresar las ideas que escondemos en el interior. Al final del viaje, este diario puede ayudarte a reflexionar sobre ti mismo y conocerte mejor. - Puede ayudar a otras personas
Esta memorabilia puede convertirse en el itinerario a seguir por cualquier otra persona en tu entorno que tenga interés en visitar la misma ciudad. Se convertiría en una guía de viaje basada en tu experiencia.
Los cuadernos de viaje NeonStone pueden ser la compañía perfecta durante el viaje y escribir en cualquier lugar. Son livianos, resistentes, cómodos de llevar en el equipaje y útiles para conservar todos los recuerdos del viaje en papel.